¿Qué es la guía de respuesta en caso de emergencia?

Autor: Transdelta

La guía de respuesta en caso de emergencias ayuda a la rápida identificación de peligros específicos o genéricos de los materiales involucrados en un incidente para protección personal y del público en general. Esta guía fue desarrollada conjuntamente por el Ministerio de Transporte de Canadá (TC), el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), y la cooperación del Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (SETIQ) para ser utilizada por bomberos, policías y otros servicios de emergencia quienes pueden ser los primeros en llegar al lugar de un incidente de transporte de materiales peligrosos.

La información que proporciona es:

  • Número de identificación de 4 dígitos de las Naciones Unidas o NA (páginas amarillas).
  • Denominación correcta para el transporte (páginas azules).
  • Número de teléfono de respuesta a emergencias (SETIQ).
  • Información que describe los peligros del material.

Con la finalidad de cumplir con lo establecido en la guía, el Sistema de Emergencia en Transporte (SETIQ) atiende consultas, ofrece cursos de capacitación y entrenamiento sobre el manejo de materiales peligrosos.

De acuerdo con el reglamento para el trasporte terrestre de materiales y residuos peligrosos establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las unidades de transporte de materiales o substancias peligrosas deben contar con información de emergencia en transportación o la guía de respuesta en caso de emergencia que indique las acciones a seguir en caso de suscitarse un accidente, de acuerdo con la substancia, material o residuo peligroso.

Esta guía se actualiza cada 4 años, siendo la de 2020 la más reciente. En cada actualización se desarrolla una versión más completa adecuándose a las normas que pudieran tener más impacto para atender emergencias e incidentes de esta índole.

En Transdelta priorizamos el conocimiento de esta guía y capacitamos a nuestro personal continuamente con la finalidad de saber cómo actuar de acuerdo con los protocolos en caso de una emergencia. Cada vez que contrates nuestros servicios ten la seguridad que nuestro equipo está altamente capacitado y sigue al pie de la letra cada una de las normas necesarias para realizar con éxito los viajes agendados.

Noticias anteriores