La importancia de seguir la NOM-004-SCT/2008

Autor: Transdelta

En Transdelta seguimos al pie de la letra cada lineamiento establecido para el manejo correcto de materiales peligrosos y esto se da gracias a la constante capacitación de nuestro personal, así como al compromiso que tenemos con nuestros clientes y sociedad, ya que una mala gestión en transporte puede causar problemas. 

Para nosotros, la NOM-004-SCT/2008 cumple un papel fundamental, ya que establece las características y dimensiones de los carteles que deben portar las unidades vehiculares, camiones, unidades de arrastre, autotanques, carrotanques, contenedores, contenedores cisterna, tanques portátiles y recipientes intermedios para granel y demás unidades de autotransporte y ferrocarril, a fin de identificar la clase de riesgo de las substancias, materiales o residuos peligrosos que se transportan. 

De tal forma que los carteles deberán indicar el riesgo primario, el número de Naciones Unidas que lo identifica y en su caso, el riesgo secundario asociado con la substancia, material o el residuo peligroso transportado; esto deberá colocarse en la parte media superior de las vistas laterales, anterior y posterior de las unidades de autotransporte. En el caso de unidades tipo tractocamión o camión se debe colocar en la parte frontal, siempre y cuando no se obstruya la visibilidad del operador. Tal como se muestra a continuación: 

Además, los carteles deben cumplir con las siguientes especificaciones: 

  • Ser de material de alta resistencia a la intemperie, de tal manera que no sufran decoloración o deformación en su uso normal. 
  • En caso de deterioro o decoloración de los carteles, tendrán que ser sustituidos inmediatamente
  • Ser de tipo fijo en condiciones normales de operación de los vehículos, pudiendo ser rotulado, pintado o impreso de acuerdo al uso y unidad de transporte. 
  • Deben tener forma de rombo con dimensiones mínimas de 250 x 250 mm, por lado, debiendo llevar una línea del mismo color del símbolo trazada a 12.5 mm del borde exterior y paralela a éste, como se muestra en el modelo número 10. 
  • Deben corresponder totalmente a la etiqueta de la clase de sustancia peligrosa en lo que se refiere al diseño, color y símbolo.  

Te compartimos algunos ejemplos: 

Contar con cada uno de estos letreros, según sea el caso, es de suma importancia y con Transdelta puedes tener la seguridad de que nuestras unidades cumplen con todas las especificaciones de la norma y nuestros operadores están 100% capacitados para realizar un gran trabajo. 

Noticias anteriores