Clasificación de los materiales peligrosos

Autor: Transdelta

En Transdelta seguimos al pie de la letra cada regulación e indicación establecida para el tratamiento y transporte de materiales peligrosos, ya que gracias a estas se llevan a cabo las actividades para controlar una emergencia en caso de accidente.

El sistema de identificación es pieza fundamental para actuar con rapidez, los rótulos, las etiquetas, los papeles de embarque o envío deben estar en orden, de lo contrario, puede tomar mucho tiempo determinar la identidad de la sustancia o material y esto sería igual a tomar medidas de precaución máximas, sin embargo, una vez identificado el material resulta sencillo conocer los peligros asociados, de tal forma que se hace una evaluación y se establecen medidas de control apropiadas.

Para actuar de forma correcta es necesario, entre otras cosas, conocer la clasificación de materiales peligrosos que según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas están divididos en 9 clases:

  • Clase 1: Explosivos.
  • Clase 2. Gases comprimidos, licuados, disueltos a presión, refrigerados y los gases tóxicos comprimidos.
  • Clase 3: Líquidos inflamables.
  • Clase 4: Sólidos Inflamables.
  • Clase 5: Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos.
  • Clases 6: Sustancias infecciosas o venenosas.
  • Clase 7: Materiales radiactivos.
  • Clase 8: Sustancias corrosivas.
  • Clase 9: Varios, en este se incluyen sustancias y objetos que durante el transporte presentan un riesgo distinto de los correspondientes a las demás clases.

La clasificación se basa en los peligros naturales de acuerdo con las características físicas, químicas y toxicológicas que tienen los materiales. Este número de clase se encuentra en la esquina inferior del rótulo o etiqueta. Además, a cada material peligroso se le asigna un número de identificación. Los números precedidos por las letras “UN” (clasificación de las Naciones Unidas) están asociados con descripciones consideradas apropiadas tanto para carga internacional como para dentro del país. Los materiales peligrosos precedidos por las letras “NA” están asociados con descripciones que no están reconocidas para carga internacional, excepto hacia y desde Canadá. 

Cada etiqueta, rótulo o papel de envío debe contener el número de clase de peligro UN e IMO (Organización Marítima Internacional) y cuando sea apropiado, el número de división. El número deberá estar en negro o en algún otro color autorizado localizado en la esquina inferior del rótulo o etiqueta, o en la disposición del material peligroso en los documentos de envío.

Toda esta información y mucho más es dominada por nuestros operadores en Transdelta, ya que ofrecemos excelencia desde el primer momento, durante el viaje y durante la entrega de materiales. Nuestra cadena de trabajo cuenta con un equipo sumamente preparado para brindarte un servicio de primera, seguro y eficaz.

Noticias anteriores